ic
Documento

A-CC-0014-03

Fecha de expedición
Módulo de Ubicación
No. Catalogación: A-CC-0014-03
Fondo en el Archivo General de Indias
Santa Fe
No Legajo
62
No Documento
N. 14
No. del folio original
5 recto - 9 recto
No. de las imágenes digitalizadas
9-17
Cantidad imágenes del documento
9
Módulo de Descripción
Tipología documental del AGI
Cabildos Seculares de Santa Fe - Cartagena
Clase de documento
Petición
Procedencia
Cabildo de Cartagena
Remitente
Lorenzo Martín, Procurador General del Cabildo de Cartagena
Destinatario
Gobernación de la Provincia de Cartagena
Fechas límites
1570
Fecha de expedición
Titulo Original

no especificado

Descripción Nivel 1

Petición del Procurador del Cabildo de Cartagena presentada ante el Gobernador y los regidores de esa institución para que se informe al Rey sobre los abusos y agravios que cometen las personas de las flotas y armadas que llegan a Cartagena y provea el remedio.
Descripción detallada del comportamiento inadecuado de las personas que vienen en las flotas, los agravios que imparten a los vecinos de Cartagena y el comportamiento de los dichos vecinos con ellos.

Descripción Nivel 2

Petición presentada por el Procurador General, Lorenzo Martín, ante el Gobernador de la Provincia y los regidores del Cabildo de Cartagena.
Con el propósito de obtener el “bien e quietud, paz y sosiego de los vecinos” de la dicha ciudad y como a todos constan los excesivos agravios que hacen a esta ciudad y a sus vecinos las personas “de las flotas y armadas que vienen a este puerto e inviernan en él”, en lugar de agradecer los “muchos regalos, provisiones y bastimentos de todo lo necesario que se dan a la gente de las tales armadas”, sin reconocer ni obedecer la real justicia de esta ciudad, “antes defendiéndose e resistiendo a sus ministros con grande soberbia e menosprecio, saltando en tierra para efecto de lo que hacen juntos (I. 9) en cuadrillas de día y de noche con armas ofensivas” haciendo grandes alborotos entre ellos y con vecinos de esta ciudad, “queriéndolos señorear en todo y aún maltratándolos de obra o tomándoles sus haciendas, haciéndoles servir forzosamente, no les pagando a las mujeres de trato y hombres de esta ciudad las comidas y posadas que les dan, fundándose en que son soldados e gente de las flotas” que no están sujetos a la justicia de la ciudad de Cartagena, y por como saben que no los obligarán a pagar a los mencionados hombres y mujeres “lo que les llevan” de lo cual reciben estas personas “notorio agravio e daño e menoscabos de sus haciendas”, además de los agravios que reciben los mercaderes que llegan de todas partes “a este puerto, con sus barcos e fragatas libremente”, y en cambio, la gente de Cartagena “honra” (I. 10)  brindándoles con “buen hospedaje la gente de las tales flotas” quienes por orden de su general y capitanes, salen de este puerto “con mano armada a los navíos, barcos y fragatas que entran y salen, “y con gran ruido y estruendo hacen lo que quieren, tomándoles los mantenimientos y otras cosas al precio que les parece” y ni siquiera les pagan, “antes que los tales navíos, barcos o fragatas sean visitados por la justicia real e sus oficiales”, que de todo ello resulta “gran deservicio a su majestad e pérdida e menoscabo de sus rentas reales”. Lo descrito también se lo hacen a las fragatas y barcos de los vecinos de Cartagena que salen a negociar por las islas cercanas, quienes también reciben “gran vejación y molestia”.
Relata que ocho días antes, “estando en el muelle de esta ciudad junto a tierra tres o cuatro fragatas de este (I. 11) trato”, el Capitán Vallejera, “de su propia autoridad, sin haber causa para ello, vino al dicho muelle y entró en todas las dichas fragatas con grande alboroto y escándalo con mucha gente de su armada, les quitó las velas y aparejos, rompiéndolas y desbaratándolas y las llevó a su nao”, por cuyo escándalo hay “gran alboroto entre la gente, escándalo y rumor por una cosa nunca vista ni usada en las dichas flotas y lo peor es que no les quieren volver las dichas velas”. 
También es del conocimiento del Cabildo “cómo por leyes e ordenanzas e instrucciones de los generales, capitanes e maestres tiene su majestad ordenado e mandado” que si en sus navío muere alguna persona, aunque haya “testado los bienes y hacienda que trajeren, se inventaríen y en el primer puerto que tomaren en las (I. 12) Indias, lo hagan saber y manifiesten a la justicia de los tales puertos”, y les entreguen todos esos bienes, hacienda y mercancías que traigan de propiedad de los mencionados difuntos, para que las justicias “entreguen los dichos bienes a los Tenedores de Bienes de Difuntos que su majestad tiene mandado para que ellos, lo beneficien y envíen a la Casa de la Contratación de Sevilla”, para que sean entregados legalmente a quien corresponda. Esto siempre se ha cumplido en estas tierras, aunque desde hace algún tiempo, “algunos generales, maestres y capitanes no han querido hacer en esto lo que eran obligados” y con la fuerza que tienen y “usando de su jurisdicción, no teniendo la real justicia, se han metido en los dichos Bienes de Difuntos y ellos los venden y benefician, llevándolos e gozándolos e haciéndose pagos de los tercios pertenecientes a los Tenedores de Bienes de Difuntos (I. 13), como se ha hecho en la flota [del] General Diego Flores de Valdez” y en los bienes de Marcos Caballero, que valían mucho. Todo ello ha sucedido porque no se cumplió lo que el Rey tiene ordenado respecto a los Tenedores de dichos bienes, los cuales recibieron aquel año “notable daño y pérdida”. 
Además de lo dicho, los “generales e sus almirantes, estando en tierra, tienen públicamente mesa de audiencia con su escribano, e oyen e libran e mandan prender y echar prisiones a los que les parecen culpados, haciendo cárcel apartada en todos los negocios que sean civiles o criminales, oyendo de pleitos y causas” (I. 14), pero el mayor daño es que “amenazan y atemorizan” a la gente de sus flotas “si piden o llevan causa ante la justicia ordinaria” en lugar de llevarla ante ellos, y pretenden hacer lo mismo con otros navíos y mercaderes que llegan a esta ciudad, quienes “han de pedir sus causas y soldadas” ante ellos, por lo que la justicia real y la gente recibe “notorio agravio en las muchas cosas que se les ofrece, demás del menosprecio e poco temor de la real justicia y como el poder de los dichos generales sea tanta con la fuerza de sus armadas y la fuerza de la tierra tan poca”, los Gobernadores, la justicia, los vecinos que llegan y los habitantes de Cartagena “están atemorizados” de poder perder sus casas, hijos, mujeres y haciendas (I. 15) en donde viven “quietos e pacíficos y han de ser hallados para el servicio de su majestad”. 
Como todas estas causas se deben remediar pronto, y que el Rey sea “particularmente informado y en ello dé orden en las jurisdicciones de mar e tierra que tiene en esta ciudad y en el uso y ejercicio y administración de ella”, y que los comerciantes “no sean vejados, molestados ni maltratados” y los que se han agraviado “sean desagraviados … castigando al dicho Capitán Vallejera de la fuerza que hizo en haber entrado en el muelle de esta ciudad e quebrantando este dicho puerto, usando de jurisdicción ajena, e sobre todo, tomando información de todo lo susodicho que pedido tengo” y enviándola al Rey y al Consejo de Indias (I. 16), “donde se vea e provea remedio con justicia para que se eviten tantos inconvenientes”, a los cuales protesta en nombre de la ciudad de Cartagena, y se ofrece a hacer todas las investigaciones e informes necesarios, “e pedir lo que convenga y aún vuestras mercedes en hacerlo como pedido tengo harán lo que deben en justicia para tener en sosiego, paz e quietud esta dicha ciudad, e no lo haciendo ansí, protesto contra vuestras mercedes” (I. 17).

Módulo de descriptores
Onomásticos
Personas Mencionadas Cargo 1 Cargo 2
Martín, Lorenzo
Procurador del Cabildo de Cartagena
Gobernador de la Provincia de Cartagena
Díaz de Vallejera, Juan
Capitán de armadas
Flores de Valdés, Diego
General de armadas
Caballero, Marcos
Felipe II
Rey de España
Caballero, Marcos
Felipe II
Rey de España
Temáticos
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Comercio Comerciantes
Comercio Mercancía
Comercio Precios
Defensa Armadas reales Delitos
Defensa Armadas reales Generales de armadas
Defensa Armadas reales Gobierno de armadas
Defensa Armadas reales Tripulación
Defensa Armadas reales Vivienda
Gobierno Asuntos de gobierno Gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Jurisdicción de gobernadores
Gobierno Asuntos de gobierno Visitas
Gobierno Delimitación competencias Gobernación y armadas
Hacienda Administración de Hacienda Bienes de difuntos
Hacienda Administración de Hacienda Visitas a navíos
Justicia Administración de justicia Jurisdicción de armadas
Justicia Delitos
Justicia Denuncias Destrucción de navíos
Justicia Denuncias Maltratos a vecinos
Justicia Denuncias Robos
Justicia Procesos judiciales Asuntos de armadas
Justicia Procesos judiciales Personal de armadas
Justicia Procesos judiciales Pleitos
Población Bienes de difuntos Remisión de bienes
Transporte Marítimo Navíos mercantes
Transporte Marítimo Mercancía
Institución
  • Armada Real Española
  • Cabildo de Cartagena
  • Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla
  • Flota de Tierra Firme
  • Gobernación de la Provincia de Cartagena
Lugares mencionados original Ubicación geográfica actual Lugar
Cartagena
  • Suramérica
  • Colombia
  • Bolívar
  • Cartagena